Lo Antonio Coronaoon
Esta villa rural situada en la Finca La Viñuela, se remonta a mitad del siglo XX, construida por deseo de Antonio Coronado, como cobertizo para granero, paja, y para albergar animales de carga. En los años 70, tras su muerte, dejó de cultivarse la tierra y la casa quedó en desuso. Después se siguió usando para almacén de paja y para cobijo de algunos animales. Una vez particionada la Finca entre los herederos, esta casa pasó a manos de María, hija de Antonio Coronado.

Posteriormente, con el paso de los años, el terreno de campo que rodea a la villa rural se cercó y se fué acondicionando, delimitando los niveles con muros de piedra, sembrando césped, y construyendo un cerco de piedras al olivo, entre otros.
Los limoneros fueron transplantados de un bancal que existía más abajo y el resto de higueras y granados permanecen en sus respectivos lugares desde siempre, al igual que la palmera que nació de forma natural en ese punto.
En cuanto a la villa, como se puede observar en las fotografías antiguas, posee la estructura y fachada original, conservando los muros de medio metro de espesor.
Si nos fijamos en el suelo, justo antes de entrar a la casa, veremos que está formado por piedras y chinos de la playa, tal como hacían entonces en muchas casas.
Lo que antiguamente era un establo para animales hoy día se ha convertido en una caseta para utensilios de jardín.
En el momento de empezar la rehabilitación, existieron presiones e intentos por parte de un familiar para que se derribase la casa (al ser un terreno urbano) pero sin ningún éxito. La historia y el sentido común han querido que la casa siga impasible en su lugar de origen, (a pesar de la urbanización y nuevas construcciones) erigiéndose como la construcción más antigua de la zona, símbolo de lo que fue la Finca La Viñuela, la época del cultivo de las viñas y la aceituna.
Paradójicamente, este familiar, cuya casa contigua posee, optó por rehabilitar la suya también (de cara a la administración) que en realidad fue el derribo y la nueva construcción que aparece contigua a la casa.
Si desea conocer la actualidad de la Casa Lo Antonio Coronao y su entorno, visite nuestro blog para ver las últimas novedades.
|